En el momento que crucé la frontera entre Croacia y Bosnia y Herzegovina, este país me atrapó. Durante tres viajes a la zona estuve tratando de entender las razones del Genocidio de Srebrenica, no encontrando respuestas ni por parte de serbios ni por parte de bosnios.
Decidí rendir mi particular homenaje a los más de 8.000 bosnios musulmanes caídos durante la cruenta matanza, mostrando desde dentro la ceremonia de conmemoración en la que anualmente se entierra a centenares de varones asesinados por el ejército serbio de Ratko Mladic en 1995.
La Guerra de Bosnia (1992 – 1995) fue consecuencia de numerosos factores políticos y religiosos; a la exaltación nacionalista latente, se unió el final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia de Tito. Una vez más, la sociedad civil, los más indefensos, pagaron con su vida las tensiones geopolíticas.
De este proyecto conseguí autoeditar un pequeño libro y mostrar mis obras en tres exposiciones, una en la Universidad Carlos III, otra en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la última en la sala independiente Catharsis.
Universidad Carlos III de Madrid
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Sala Catharsis
Reseña en El Mundo sobre la exposición «Srebrenica Inferno»
Entrevista en la cadena de televisión Hispan Tv
Para ver las fotos de la exposición y el libro solamente tienes que dirigirte a mi blog «Cuadernos de Viajes» Srebrenica Inferno.
Leave a reply